CANAL 8 EN VIVO

En Mendoza, una familia tipo necesitó $16.000 en mayo para no ser pobre

En Mendoza, una familia tipo necesitó $16.000 en mayo para no ser pobre

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas brindó las nuevas cifras que miden la pobreza y la indigencia en la provincia.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) anunció ayer que una familia tipo mendocina necesitó de $16,389,63 en mayo para no ser considerada pobre. Se trata de un incremento de alrededor de 400 pesos de la Canasta Básica Total (CBT), en comparación a la cifra registrada en abril ($15.966,27). En tanto, un grupo familiar de cuatro personas debió contar con $5.938,28 para no caer en la indigencia.

El estudio contempla la situación particular de una familia “tipo 2″, conformado por un hombre adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años, una hija de 8 y un hijo de 5. Para otro grupo familiar el cálculo sería distinto, pero el ejemplo utilizado por la DEIE es el que usa habitualmente cualquier organismo de medición de estadísticas.

La CBT toma en cuenta las variables alimentos, transporte, vestimenta, educación y salud. Mientras que en el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sólo se mide lo referido a alimentación y no se toman en cuenta los demás factores.

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) oficializó un aumento en mayo del 3,2% en la Canasta Básica Total respecto a abril. De esta forma, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Fuente: Los Andes