El transporte aéreo Mendoza a Lima adicionará 14 frecuencias semanales

El transporte aéreo Mendoza a Lima adicionará 14 frecuencias semanales

Es lo autorizado a la low cost peruana TACA, socia de Avianca. Hoy Latam opera 4 frecuencias semanales. Sorpresa de operadores y Gobierno.

El Ministerio de Transporte de la Nación le abrió la puerta a otra low cost que se suma a la oferta creciente de compañías que quieren volar desde y hacia Mendoza. TACA (Trans American Airlines S.A) operará la ruta Mendoza-Lima, una alternativa más a la conexión que ya vuela Latam.

La resolución 419-E publicada ayer autoriza a la empresa de bandera peruana “a explotar servicios regulares internacionales subregionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Lima (República del Perú)- Mendoza (República Argentina) y viceversa, mediante el ejercicio de hasta catorce (14) frecuencias semanales”. Junto a Mendoza, la aerolínea también obtuvo el visto bueno unir Perú con la provincia de Tucumán.

Taca lleva 20 años en el mercado de la aeronavegación comercial en Sudamérica, y está vinculada a Avianca Perú, de la que es dueña del 60%, a partir de la fusión con el grupo de origen colombiano. Ya intentó hacer pie en el mercado mendocino años atrás.

A diferencia de Law, Sky, Copa y otras compañías que ya confirmaron su desembarco, tanto a los operadores como el propio Gobierno mendocino, a través del Ente Autárquico de Turismo, la resolución los tomó por sorpresa.

“Realmente no lo sabíamos, pero bienvenido sea porque va a sumar no sólo para los mendocinos que quieran viajar a Perú y otros destinos, sino particularmente para el turismo receptivo de la provincia. Lima es un HUB con muy buena conectividad a Europa y otros lugares del mundo”, señaló Sergio Sánchez, titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt).

Desde Turismo también admitieron no saber del proceso previo y por lo tanto estar sorprendidos por la novedad. Es que, distinto a lo que había ocurrido hasta ahora, ningún ejecutivo de la compañía interesada había tomado contacto con Gabriela Testa, responsable del Ente, para “preparar el terreno” del desembarco. “Tendremos que acostumbrarnos a que así sea en el marco de ésta revolución de los aviones”, señalaron desde el organismo.

No obstante todos asumen que entre la autorización oficial de la Nación y el despegue hacia y desde Lima puede transcurrir un buen tiempo. Es porque ahora viene la etapa de coordinar horarios para las distintas frecuencias en el aeropuerto, además de una serie de aprobaciones técnicas y legales por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Hoy Latam (ex Lan) es la única aerolínea que trabaja la ruta con 4 frecuencias semanales, de jueves a domingo, desde febrero. Tal vez por eso, la luz verde a Taca cambia el escenario para la compañía chilena, que llega al aeropuerto Chávez, un HUB de 30 destinos.

Según Guillermo Perípolli, gerente local de Latam, “otra aerolínea dispuesta a trabajar la ruta Mendoza-Lima seguramente será competencia una vez que empiece a volar de forma sustentable”.

Fuente (Los Andes/