CANAL 8 EN VIVO

El peso se devaluó 56% en el primer semestre

El peso se devaluó 56% en el primer semestre

El peso argentino cerró finalmente ayer un primer semestre para el olvido, perdiendo el 56,3% de su valor frente a un dólar que no encuentra techo, y el presidente Mauricio Macri envió un mensaje para intentar calmar los ánimos, pero la respuesta no fue la esperada.

El mercado no dio respiro: el Riesgo País, que mide la banca JP Morgan, volvió a subir 3,2% y alcanzó los 614 puntos básicos, un nivel récord para el Gobierno de Cambiemos y el más alto desde agosto de 2015.

El Banco Central había informado a las 11.40 que el dólar subía 2,23%. El mensaje de Macri a los inversores y operadores financieros fue a las 12.43.

Y minutos después, a las 13, la autoridad monetaria reportó que la suba ya alcanzaba el 3,44%, posicionando al billete en los 29,70 pesos promedio con picos en bancos privados de 29,90.

Ante ese escenario, el Banco Central subastó los 150 millones de dólares previstos del Tesoro por orden del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ese dinero es parte de la primera cuota del crédito del Fondo Monetario Internacional.

Pero en el mercado había un problema: la demanda de divisas duplicaba a esa altura a la oferta privada. Ante la elevada volatilidad, muy pocos quieren vender y los que lo hacen, piden precios más altos.

El presidente del Banco Central Luis Caputo, ordenó a la mesa de dinero de la entidad una subasta de 300 millones de dólares de las reservas de la entidad, cosa que no ocurría desde el 18 de junio.

Finalmente, el precio del dólar cerró en los 29,57 pesos promedio en Buenos Aires, con lo que acumuló un alza del 3,1% en la jornada, 15,9% en junio y 56,3% a lo largo de todo un primer semestre.

El valor actual del billete estadounidense indica también que el peso argentino se devaluó un 75,18% en los últimos doce meses, convirtiéndose así en la moneda que más valor perdió en el mundo exceptuando a Venezuela.

Fuente: Los Andes