El mendocino Enrique Vaquié deja la vicepresidencia del Banco Nación

El mendocino Enrique Vaquié deja la vicepresidencia del Banco Nación

Los cambios poselectorales llegaron más rápido de lo esperado y Javier González Fraga, director de la institución, decidió remover de sus puestos también a Luis María Ribaya, vicepresidente segundo, y a Alejandro Henke, uno de los 10 directores del banco.

Vaquié había sido nombrado oficialmente vicepresidente del BNA a partir del 15 de marzo de este año y el decreto con la oficialización fue publicado el 6 de abril. Duró siete meses en el cargo. Para acceder al banco, renunció como “superministro” de Economía, Infraestructura y Energía, función que había asumido al renunciar, a su vez, a su banca como diputado nacional para la que había sido elegido en 2015.

“¿Cuándo no he hablado”, le dijo a un periodista Enrique Vaquié en una de sus últimas visitas como vicepresidente del Nación en Mendoza, en la Cumbre del Mercosur. Fiel a su estilo, aun en medio de la tormenta de su desvinculación, respondió a los mensajes con el respeto y el buen trato que lo caracterizan y dijo que no quería hablar.

Medios nacionales consignaron, algunas semanas atrás, diferencias entre Vaquié y González Fraga acerca de una cláusula del Presupuesto nacional 2018 en la que el BNA debía otorgarle un giro de utilidades al Tesoro Nacional por $20.000 millones. Mientras Vaquié dio declaraciones a favor de esta medida, el presidente del banco no habría estado de acuerdo.

La agencia Télam publicó que en el caso de Vaquié su dimisión podría haberle sido solicitada por González Fraga por no considerarlo un “hombre muy ligado al sector financiero”.

Uno de los rumores que circularon tras la desvinculación de Vaquié del BNA fue que se iría a ocupar un cargo en la jefatura de Gabinete, con Marcos Peña, con quien de hecho iba a mantener una reunión.

A pocas horas de conocerse la noticia sobre los cambios y casi al mismo tiempo en que el ex vicepresidente presentaba su carta de renuncia se supo que su remplazante será el actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien asumirá en el BNA el 1 de noviembre. La decisión fue informada a Gómez Centurión en una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Fiel a Macri. Juan José Gómez Centurión asumirá en el Nación el 1 de noviembre.

Fuente: Diario Uno