CANAL 8 EN VIVO

El hombre y su perro , mas que mascota , un amigo

El hombre y su perro , mas que mascota , un amigo

La foto ilustra un pensamiento que muchos consideran como inapelable , el perro es un amigo no una mascota, ese ser que comparte momento especiales.
La foto es de un día común en Tunuyán , con felicidad y como aislados de todo el entorno estos amigos recorren las calles dando un paseo en moto.
En muchas ciudades del mundo nos podemos encontrar con fotos similares, esta es nuestra, de un joven Tunuyanino que nos da un ejemplo junto a su perro.
¿Cómo es que el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre? ¿Cuándo nació y cómo se desarrolló esta particular alianza entre especies? La prestigiosa revista Science ha dedicado un número especial a la historia compartida de hombres y perros, recogiendo las investigaciones que se han hecho al respecto; la primera, de 1907, realizada por el inglés Francis Galton, indicaba que el vínculo comenzó cuando los humanos atraparon cachorros de lobo y los adoptaron como mascotas. Luego de varias décadas, esta teoría fue abandonada. En 1977, el descubrimiento de un cachorro enterrado hace 12 mil años junto a un ser humano llevó a pensar que los perros fueron domesticados poco antes del comienzo de la agricultura; no obstante, posteriores descubrimientos, 4.000 años más antiguos, establecieron que la amistad con el perro comenzó cuando los humanos eran aún cazadores recolectores. Más allá de eso, algo en lo que casi todos los científicos coinciden es en que los perros fueron quienes promovieron esta relación: comenzaron a domesticarse a sí mismos, por así decirlo, a cambio de una alimentación mejor a la que podían conseguir por sus propios medios. Con el correr de los siglos, los humanos comenzaron a prepararlos para ser cazadores, pastores y guardianes, y en algunos casos para transportar carga. Algunas investigaciones indican que esta alianza fue la que le permitió al humano moderno imponerse a los neandertales y convertirse en agricultor. Es decir que en la profunda emocionalidad de la relación de las familias con sus mascotas caninas se ilumina una parte importante de la historia de ambas especies.
Una foto cotidiana , algo que para muchos sorprende , para otros es algo normal , para nosotros es una nota.
Con ejemplos como este reforzamos el pensamiento sobre la importancia de respetar a los animales, a todos y si es posible la transformación en sentimiento, tarea cumplida.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*