El Gobierno provincial presentó la Feria del Libro Federal en Tunuyán

El Gobierno provincial presentó la Feria del Libro Federal en Tunuyán

Durante esos días se presentarán Chanti, Virginia Lago, y Juan Palomino. También estará presente la única Librería Pública del país, donde se pueden adquirir, a muy bajo costo, libros de autores mendocinos.

El objetivo de la Secretaría de Cultura de la provincia es “generar desarrollo culturales en los departamentos”. Así lo expresó esta mañana Diego Gareca, Secretario de Cultura. El funcionario provincial visitó Tunuyan para presentar la Feria del Libro Federal, y en conjunto con el intendente Martín Aveiro, brindó una conferencia de prensa.

“La columna vertebral de nuestra gestión ha sido federalizar la cultura, acercando distintas propuestas que se desarrollaban solamente en la ciudad de Mendoza, descentralizándolas con los municipios”, informó Gareca.

Por su parte, el intendente Aveiro agradeció que lleguen a Tunuyán estas propuestas culturales que impulsa el Gobierno de Mendoza.

La Feria Provincial del Libro se desarrollará del 28 de septiembre al 14 de octubre, y tiene como fecha principal del 12 al 21 de octubre en el Centro Cultural Le Parc, mientras que en los departamentos se realizarán Ferias del Libro, denominadas Federales, debida cuenta que llegarán al interior provincial grandes espectáculos y la posibilidad de adquirir libros a muy bajo costo.

La Feria del Libro Federal estará en Santa Rosa, San Martín, General Alvear, San Rafael y Tunuyán.

En Tunuyán estará Chanti, referente de humor gráfico de la provincia. También habrá obras de teatro para chicos, propuestas de música, y en cada una de las dos jornadas se presentarán dos obras nacionales. Una que tiene como protagonista a Virginia Lago, llamada “La Panadera de los Poetas”, basada en textos de Federico García Lorca, mientras al otro día se presentará Juan Palomino con una propuesta sobre textos de Julio Cortázar.

Otros artistas destacados son: Felipe Pigna en Santa Rosa junto con la banda Karamelo Santo; en San Martín, Pacho O’Donell y los hermanos Sbaraglia; en San Rafael, Darío Sztajnszrajber con su propuesta de Filosofía y Rock junto con la murga La Buena Moza, Altertango y Karamelo Santo.

Al respecto, Diego Gareca explicó: “Esto es Federalizar la Cultura, invitando además a los artistas a recorrer los departamentos. Federalizar con acciones que ayudan a reforzar el trabajo de difusión de los autores y poetas locales. La excusa perfecta es la presencia de referentes acompañando la Feria del Libro, con presencia de libreros y vecinos”.

“Que esto sirva para que todos los vecinos del Valle de Uco puedan acceder a comprar un libro y no tenga un costo alto. Puedan encontrarse con propuestas económicas de libros”, explicó el funcionario provincial, quien además informó que “en el lugar también estará la Librería Pública, una acción de la Secretaría de Cultura. La única Librería Pública del país, tiene por objeto vender libros de autores locales”. Una tarea que comprende editar los libros, que recorre distintas ferias del libro del mundo y que ahora recorrerá cada departamento. El último gran logro de esta librería fue su presentación en la Habana, Cuba, donde se vendieron 700 libros de autores mendocinos.