El Gobierno provincial distribuyó casi 2500 libros a los alumnos de primer grado del Valle de Uco

El Gobierno provincial distribuyó casi 2500 libros a los alumnos de primer grado del Valle de Uco

La medida es parte de un programa de alfabetización del Gobierno de Mendoza que apunta a que todos los alumnos de primer grado terminen este ciclo escolar sabiendo leer y escribir.

A través del Programa de alfabetización del Gobierno provincial, que comenzó el año pasado, actualmente cada alumno de primer grado tiene su propio libro. Esta medida acompaña a la distribución de libros que ya se realizó en el nivel inicial, específicamente a niños de sala de cinco.

El año pasado comenzó el programa provincial “Queremos aprender en el camino alfabetizado”. La principal medida fue la entrega gratuita de 29 mil libros de la autora Ana María Borzone, denominado Klofky y sus amigos exploran el mundo, para todos los alumnos de sala de 5 años, tanto de gestión estatal como aquellos colegios privados de cuota cero.

Este año, nuevamente en el Valle de Uco, durante el mes de abril, se entregaron más de 2.500 ejemplares a alumnos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, de 4 y 5 años, que están en sala de 5 de todos las instituciones de nivel inicial. Y además, la semana pasada, se realizó una nueva entrega de libros pero para niños de primer grado. En total las escuelas primarias recibieron 2300 libros: en Tunuyán se entregaron 989 libros, en Tupungato 669, y en San Carlos 650.

Este libro es utilizado nuevamente por los alumnos cuando transcurre el primer grado, dado que, y según explicó Silvia Cornejo delegada regional de la DGE en Valle de Uco,  “el eje principal de este programa es que el niño de primer grado tiene que salir leyendo y escribiendo y que esto suceda en todas las escuelas, masivamente”.

Paralelamente, la delegada Regional de la DGE referenció: “Lo destacable es que cada niño tendrá su libro, un elemento indispensable en el proceso educativo. El objetivo primordial es alcanzar la alfabetización del niño en su primera infancia, preparándolo así para su inserción en la tarea escolar futura”.

La autora, Ana María Borzone, es especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico e investigadora del Conicet. El año pasado, estuvo en el lanzamiento de este programa provincial y explicó que para la edición de la obra participaron psicólogos, psicopedagogos y expertos en juegos.

También, la semana pasada, los directivos de todas las escuelas primarias del Valle de Uco, y todos los supervisores de las zonas, se capacitaron para trasladar a los docentes un uso óptimo de este libro.