CANAL 8 EN VIVO

El Gobierno participó del Foro informativo sobre Fracturación Hidráulica en San Carlos

El Gobierno participó del Foro informativo sobre Fracturación Hidráulica en San Carlos

Organizado por el Concejo Deliberante de San Carlos y con fuerte presencia de organismos locales que se oponen a esta técnica, el Gobierno de Mendoza participó de este Foro, informando y respondiendo cuestionamientos que se generaron durante la jornada.

El Foro informativo sobre Fracturación Hidráulica, o Estimulación Hidráulica, fue organizado por el Concejo Deliberante de San Carlos y trascurrió durante la mañana del pasado sábado en las instalaciones del Cine Real de La Consulta. La participación de la comunidad fue muy baja, y en su gran mayoría la intervención fue de vecinos autoconvocados en Asamblea que se oponen a esta técnica.

Desde el gobierno provincial, los días previos se invitó a la comunidad y se realizó una amplia difusión para que los vecinos de San Carlos pudieran acercarse a escuchar todas las posturas y la información técnica que brindaría la Subsecretaría de Energía de la provincia, a través del Subsecretario Emilio Guiñazú.

El Foro fue diagramado de tal forma que ambas partes pudieron exponer durante 30 minutos las argumentaciones, y posteriormente se respondieron preguntas de quienes se habían inscripto previamente. Sin embargo, el Foro se extendió más de lo previsto, porque vecinos que forman parte de las Asambleas ambientales locales quisieron trasladarle preguntas al titular de la cartera de Energía de la provincia, quien aceptó y respondió todos los interrogantes.

La mesa del Foro en donde se respondieron los cuestionamientos fue conformada por Federico Soria, un ambientalista que forma parte de las Asambleas de vecinos que han manifestado una postura en contra de la técnica de Estimulación Hidráulica, y el Subsecretario de Energía del Gobierno de Mendoza, Emilio Guiñazú.

20180602_121606

Algunas de las preguntas que se realizaron

Vecina de San Carlos: “Mi pregunta es si pueden mencionar la lista completa de los países que prohibieron el Fracking y dónde puedo encontrar la palabra oficial del Gobierno, escrita y fundamentada, que demuestre que esos argumentos se han tenido en cuenta a la hora de permitir el Fracking en nuestra provincia”.

Emilio Guñazú: “En la medida que los impactos ambientales comienzan a conocerse efectivamente, muchos de los países están revirtiendo la prohibición, como Australia o Reino Unido. Y aquellos que no lo avalan es porque su matriz productiva no lo necesita”.

“La decisión de explotar o no un tipo de recurso depende de los recursos sustitutos que se tienen para utilizar. Hoy en la Argentina no explotar Fracking significa tener que importar gas del exterior, mucho más caro”.

Vecina de San Carlos: Apelando al principio precautorio, ¿Por qué no se frena el Fracking y todos podemos decidir si lo queremos?

Emilio Guiñazú: “Acá se están manejando las cosas con mucha liviandad. Hay muchos que están diciendo ‘no se sabe’. Y sí se sabe. Se sabe cómo se aplica la técnica, se saben los impactos ambientales, cuáles son los químicos que se usan. Se sabe cuál es la cantidad de agua que se utiliza. Se sabe la cantidad de metros que se van a ejecutar en cada fractura, y se sabe lo que vamos a obtener a partir de todo ese proceso. La decisión de realizar esta técnica se toma basada en información objetiva”.

“La industria petrolera representa el 30% de la matriz económica de Mendoza” (…) “Con pequeñas actividades no se reemplaza el 30% de la economía global provincial”.

Vecino de San Carlos: ¿Para qué hacer fracking? ¿Cómo se controla a las empresas?

Controles/Conceptos destacados por el Gobierno

“La industria petrolera representa el 30% de la matriz económica de Mendoza” (…) “Con pequeñas actividades no se reemplaza el 30% de la economía global provincial”.

“Nunca en la provincia se había reglamentado y se había dejado por escrito cómo controlar una actividad de esta naturaleza”.
“Todo es absolutamente controlable, y los riesgos que tenemos son los mismos que tenemos con cualquier exploración convencional de petróleo. Por eso no se entiende que se quiera prohibir una actividad y no otra. Si vamos a evaluar los riesgos, midamos con la misma vara todas las actividades”.
Respecto a cantidad de inspectores controlando: “tenemos cuatro pozos explotados con esta técnica. Y se tienen la cantidad de inspectores que se necesitan actualmente para controlar esos cuatro pozos que ya fueron fracturados y que se visitan periódicamente para controlarlos.
Algunos organismos que controlan: Direccion de Protección Ambiental – ATM – Irrigación-

Vecina de San Carlos: ¿De dónde provienen las fuentes de información ?

Emilio Guiñazú: “Hace unos meses empecé discutiendo sobre un supuesto cóctel de mas de 600 químicos tóxicos y enormes volúmenes de uso del agua. Tratar de buscar fuentes con información verdaderas porque la objetividad del análisis va a desmitificar”.

“La sustentabilidad de los recursos naturales no pasa por dejarlos bajo tierra. El buen uso de los recursos depende del Modelo de Desarrollo”.

Vecina de Uspallata: “¿Cuáles son las pautas legislativas que se exigen para este tipo de explotación? Además, ¿qué se ha presentado, qué se pide, desde la asamblea ambiental? ¿Cómo es el proyecto de ley?”.

Respuesta desde el Gobierno 

“A nivel nacional la única Ley que existe es la 27007, que lo que hace es promover la utilización de la técnica de Fractura Hidráulica a través de las regalías. Esta es una actividad que no sólo está aprobada sino también promovida por esta ley nacional, aprobada en el año 2014. A nivel provincial tenemos una Ley muy importante, Ley de Protección del Ambiente y después tenemos reglamentos específicos para cada actividad. El Decreto Reglamentario N° 248, realizado por este gobierno, lo que hace es reglamentar y controlar la Estimulación Hidráulica. Es el reglamento más ajustado y más exigente que existe en términos ambientales, muy superior a lo que existe en otras provincias”.