El Gobierno Nacional anunció medidas para reducir gastos en el Estado

El Gobierno Nacional anunció medidas para reducir gastos en el Estado

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las presentó junto a su par de Modernización, Andrés Ibarra.

Los titulares de las carteras de Hacienda y Modernización dieron a conocer este viernes una serie de medidas para ahorrar unos 20 mil millones de pesos al año.

“Lo que estamos anunciando hoy puede sonar poco en términos de ahorro, pero si lo dividimos por cada uno de los argentinos nos damos cuenta de que es una cifra relevante”, afirmó Dujovne.

“Algunas de las medidas que van a estar incluidas en el decreto que se va a estar publicando la semana próxima incluyen el frenar los ingresos al sector público nacional por los próximos 24 meses”, explicó.

Y agregó: “Vamos a avanzar también con la revisión del gasto en los entes descentralizados y desconcentrados, donde también se gastan cuantiosos recursos que están un poco más lejos del alcance de la supervisión de los ministerios, y pensamos que también tenemos fuentes de ahorro muy relevantes, y vamos a acelerar el proceso de convergencia al equilibrio presupuestario de las empresas públicas”.

Dentro de las medidas para bajar el gasto público se encuentran:

- “Ingreso cero. A partir del 1° de julio no habrá ingresos al Estado durante 24 meses, bajo cualquier tipo de modalidad, seguirán los concursos que ya están en marcha y los de la alta dirección”, dijo el ministro Ibarra. Las excepciones son para las universidades, el CONICET, servicio exterior y personal de las Fuerzas Armadas. 

Los convenios por Asistencias Técnicas quedarán sin efecto a partir del 31 de diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. “Es necesario que el estado tenga un control absoluto del empleo público y de las personas que trabajan en cada organismo”.

- Se hará un análisis de todo tipo de bonificación y premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

- Los ministerios tendrán 30 días para informar al de Modernización cuánto gastaron durante este año en servicios de horas extras, comidas y viáticos, ya que deberán reducirlos en un 30% para el resto del año y en 2019.

- Tendrán que disminuir un 30% los gastos en viajes y se prohíben los traslados en clase ejecutiva para los funcionarios de rango inferior a ministro.

- El Ministerio de Hacienda tendrá 30 días para relevar el uso de vehículos oficiales de funcionarios y las flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de compras de vehículos, hasta que finalice este relevamiento. Los autos que no se usen, se venderán. Sólo quedarán disponibles los autos y choferes que trasladen a funcionarios “con rango hasta secretario” de Estado. “Los choferes tendrán la posibilidad de capacitarse a través del INAP, para ejercer otro puesto de trabajo en la Administración Pública”, señalaron fuentes oficiales.

- La Jefatura de Gabinete modificará las estructuras de organización de todos los entes descentralizados, como por ejemplo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para conseguir un “ahorro mayor al 25% del presupuesto del conjunto de los entes”.

- Las empresas tendrán que informar a Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Modernización, en un plazo de 90 días, cuáles son sus gastos en personal, ya que deberán acordar “con estos organismos” su presupuesto operativo, para alcanzar un equilibrio en 2019.

- Los fondos destinados a las empresas públicas se reducirán en un 15%, lo que significará un ahorro “estimado entre $ 6.000 millones y $ 7.000 millones”, dijo Dujovne. Según el ministro de Hacienda, empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo, YCRT, Télam, Tandanor y Radio y Televisión Argentina, entre otras, tuvieron un déficit de $ 30.000 millones en 2015. El déficit pasó a $ 18.000 millones en 2017.

El ministro Ibarra adelantó, además, que a partir del 1° de enero de 2019, toda la administración pública no tendrá más “ningún trámite en papel. Nos convertimos en un gobierno digital”.