Docentes de Educación Física realizaron una jornada de inclusión

Docentes de Educación Física realizaron una jornada de inclusión

Reflexionaron sobre cómo se les puede facilitar la práctica de la actividad física y el deporte, adaptando las actividades y los espacios. 

Con muy buena convocatoria de profesores de Educación Física de establecimientos educativos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y General Alvear, se realizó el martes, en el polideportivo de Tunuyán, la “Jornada de inclusión: juegos y deportes para todos”.

La actividad fue organizada por la inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, con la colaboración del coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio, y la inspectora técnica en Educación Física de Valle de Uco, Eliana Mocayar.

Además, participaron el director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación de la Nación, Ignacio Devitt; el coordinador de Educación Física de Nación, Alejandro Añasco; la directora de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas (DGE), Susana Yelachich, y el equipo de la Coordinación de Educación Física de la DGE.

Durante la jornada, los docentes experimentaron las limitaciones de las personas con discapacidad, poniéndose en el lugar de sus alumnos y reflexionando sobre cómo se les puede facilitar la práctica de la actividad física y el deporte, adaptando las actividades y los espacios.

La inspectora técnica de Educación Física Especial, Claudia Gais, remarcó que las actividades organizadas por profesores de educación física de las escuelas especiales del Valle de Uco, San Rafael y Alvear se plantearon en un circuito con estaciones.

A su vez, el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, explicó que los profesores realizaron y analizaron todos los juegos, experimentando las distintas posibilidades en hockey adaptado, vóley adaptado, juego de bochas, túbol (adaptación del handball), y fútbol para ciegos.

Por su parte, Alejandro Añasco, coordinador de Educación Física del Ministerio de Educación de la Nación, manifestó: “Trabajamos en el camino de la inclusión educativa, esto es, que todo los alumnos estén en la escuela. Ellos tienen el derecho a una educación física de calidad, por ello debemos pensar estas clases con todos sus alumnos adentro, con sus diferencias y particularidades”.

“Los profesores debemos pensar las clases, las estrategias, los agrupamientos, entendiendo que todos los estudiantes tienen el derecho a aprender y por lo tanto debemos garantizarles este derecho, respetando sus trayectorias escolares, asegurándoles una perspectiva de vida saludable y activa”, analizó Añasco.