Desbarataron una banda paramilitar con armas de guerra y símbolos nazis que operaba en Mendoza

Desbarataron una banda paramilitar con armas de guerra y símbolos nazis que operaba en Mendoza

Nueve personas fueron detenidas este martes con arsenales de guerra, uniformes del ejército y símbolos nazis en 27 allanamientos que se realizaron en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La investigación se inició tras una denuncia del Ejército Argentino.

De acuerdo a los datos preliminares del caso, la organización se hacía llamar ‘Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín’, y al parecer sería un brazo armado del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fundado en 1996 e inspirado en el levantamiento ‘carapintada’ de 1990, informaron fuentes del juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville, que tiene a cargo la investigación. 

La causa la instruye el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, a partir de una denuncia promovida por el Ejército Argentino, e investigada por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal (Dgic).

Los nueve detenidos, entre ellos un alto ex militar de Mendoza, contaban con arsenales de guerra, uniformes del ejército, símbolos y libros nazis. Ahora se encuentran preventivamente imputados por los delitos de estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos.

paramilitar2

La Policía de Córdoba informó que “este grupo tenía una estructura similar al de una reserva del ejército, con roles y jerarquías militares, así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería, etcétera)”. Por otro lado, realizaban ejercicios de instrucción militar y utilizaban armas de fuego para realizar tal tarea –sin la necesaria autorización-.

Además de la Policía Federal participaron en los allanamientos Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.