CANAL 8 EN VIVO

Cuáles fueron los puntos relevantes del discurso de Cornejo en el inicio de sesiones ordinarias

Cuáles fueron los puntos relevantes del discurso de Cornejo en el inicio de sesiones ordinarias

Además del nuevo programa de viviendas, entre los anuncios que dejó el discurso de Alfredo Cornejo en la Legislatura se destaca la continuidad del Programa Plurianual de Reducción de Impuestos, que promete incorporar gradualmente al sector industrial, del transporte y al resto de las actividades agropecuarias. Y también la gestión y otorgamiento de financiamiento para sostener a la producción, tanto en lo referido al combate de la Polilla de la Vid como a malla antigranizo y riego, además de  infraestructura energética y logística, con Portezuelo y el paso internacional de Las Leñas a la cabeza.

Menos impuestos y más empleo

Cornejo ratificó la continuidad del Programa Plurianual de Reducción de Impuestos hasta 2019 y más allá y habló de eliminar en los próximos cuatro años Ingresos Brutos “en las actividades agrícolas, de transporte e industriales, logrando terminar con un impuesto distorsivo que le hace daño a la economía”.

Frente al desempleo de la actualidad, el gobernador puso en relieve el Plan de Fomento al Empleo Pyme “que busca promover el blanqueo y la generación del empleo en el corazón laboral de la economía, con recursos propios de la provincia”.

Financiamiento productivo: Lobesia, reconversión y algo más

La Polilla de la Vid (Lobesia Botrana) sigue siendo una preocupación para los productores vitícolas, y Cornejo habló de la falta de presupuesto asegurado para proseguir con el Programa de Control y Erradicación en esta temporada.

“Nos queda mucho por hacer, y recursos por conseguir, para erradicar la plaga. Sobre todo en el Este provincial”, señaló, antes de confirmar la continuidad del Programa de Adecuación del Parque Varietal Vitícola, la llamada “nueva reconversión” que innovó 530 hectáreas de uvas básicas por alta gama, además de 2.680 con malla antigranizo y riego presurizado, y va por más.

Por otra parte, seguirá la línea de créditos blandos del FTyC de hasta $200 millones para malla antigranizo y riego. Y paralelamente, el Ejecutivo confirma que la lucha antigranizo 2018-19 arrancará “por primera vez en 7 años” con 5 aviones (eran 4 hasta ahora), y la totalidad de los radares, incluído el de Bowen, y un nuevo depósito de pirotecnia en San Rafael.

Más acueductos, Portezuelo y Las Leñas

Sin más confirmaciones en otros campos, como el tarifario, y a la espera de definiciones que lo exceden, como el de la Corte Suprema respecto al litigio con La Pampa por las aguas del Atuel, el gobernador confirmó que la infraestructura, tanto productiva como energética y logística, será uno de sus caballitos de batalla hasta 2019.

En el primer punto se destaca la inversión en más acueductos ganaderos. Luego de poner en marcha el Bowen-Canalejas (más de 150 km sobre 500 en total), Cornejo prometió licitar en el segundo semestre de 2018 otros 3 proyectos”ejecutivos y realizables”: el de La Paz; Santa Rosa y de San Rafael, Monte Comán-La Horqueta.

“Con esto vamos a impactar en la ganadería en franco crecimiento, con aproximadamente dos millones y medio de hectáreas en la provincia. Otro registro histórico único”.

En cuanto a la logística internacional, insistió en que “se trabaja para que Mendoza siga siendo puerta al Pacífico de las economías del Mercosur”. Y que el objetivo es reposicionar otros pasos fronterizos, como Las Leñas “que será sin lugar a dudas el más eficiente hacia el Pacífico”.

Asimismo, según Cornejo,  Portezuelo del Viento “ya está en fase licitatoria”,para lo cual el traslado de la comunidad de Las Loicas es parte de lo que calificó como “el proyecto energético más importante de la historia”.

Fuente: Los Andes