CANAL 8 EN VIVO

Cuadernos K: Otros dos empresarios quedaron detenidos

Cuadernos K: Otros dos empresarios quedaron detenidos

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, se arrestó al ex titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y al empresario Raúl Vertúa, en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. La decisión se tomó luego de la confesión del ex presidente de la cámara de la construcción, Carlos Wagner.

Bonadio también ordenó detener al ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) del kirchnerismo Claudio Uberti, pero la Policía Federal no logró encontrarlo. También se tomó la misma medida con el ex secretario privado de De Vido y ex miembro de la AFI, José María Olasagast, ya que Wagner los señaló a ambos como quienes recibían las coimas por las obras.

Lascurain recibió un adelanto de una obra en Río Turbio que nunca empezó, por lo que fue detenido a principio de año: junto con otros, cobró un anticipo de 50 millones de pesos, por una obra de 500 millones que no se realizó, según detalló en su momento el fiscal Carlos Stornelli en su pedido de detención al juez federal Luis Rodriguez.

En marzo pasado, Lascurain se presentó en los tribunales, al ser procesado por el delito de peculado y embargado por $60 millones por el juez federal Luis Rodríguez, en una causa en la que investiga desmanejos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Estuvo detenido 48 horas, pero recuperó la libertad.

Por su parte, Claudio Uberti fue mencionado en varias oportunidades en los cuadernos de Oscar Centeno. En 2007 fue procesado por el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, que intentó ingresar ilegalmente al país unos $850.000, durante la campaña presidencial de Cristina Kirchner.