Cuadernos K: Cinco empresas mendocinas habrían pagado sobornos a los gobiernos de Néstor y Cristina

Cuadernos K: Cinco empresas mendocinas habrían pagado sobornos a los gobiernos de Néstor y Cristina

En su carácter de arrepentido, el financista Ernesto Clarens entregó a la Justicia argentina un archivo con los nombres de al menos 86 empresas que habrían pagado sobornos a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, entre ellas, cinco mendocinas.

Clarens, considerado el financista que manejaba los fondos de los Kirchner, confesó ante la Justicia que recaudó sobornos pagados por estas empresas durante el kirchnerismo. Las cinco mendocinas mencionadas son Cartellone, Genco, Green, Danilo de Pellegrin y Pagliara.

Según los registros de Clarens, Cartellone figura con pagos por $2.100.000.000, lo sigue Green con $400.000.000, Genco con $90.000.000 y Pagliara con $60.000.000, al igual que Danilo de Pellegrin.

En la lista de Clarens se afirma que el monto total de las obras públicas adjudicadas a esas empresas fue, entre el 2003 y el 2010, de unos 33 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo revelado por el periodista Fernando Carnota en el programa Animales Sueltos, se presume que el financista recaudaba directamente los sobornos o cambiaba pesos por dólares y euros y la cifra total que dio es solo de las coimas de empresarios de la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de Concesionarios Viales en el año 2010. Esta lista no incluiría todos los circuitos de las coimas que narró el chofer Centeno.