Cuadernos de la corrupción: Procesaron con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner

Cuadernos de la corrupción: Procesaron con prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner

El juez Claudio Bonadio procesó este lunes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla “jefa” de una asociación ilícita, responsable de dirigir una estructura desde el Estado con el objetivo de recaudar fondos ilegales.

Cristina fue procesada con prisión preventiva este lunes en la megacausa por sobornos en obras públicas en la que están involucrados desde empresarios hasta ex funcionarios. La ex presidenta suma con éste su quinto procesamiento, pero seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

Además, el juez la embargó por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares) y fue formalmente acusada de dirigir una asociación ilícita, de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cobrar coimas (cohecho pasivo) en cinco hechos. 

El procesamiento alcanzó a 42 personas, entre ellas, Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros ex funcionarios del que fuera el Ministerio de Planificación Federal, y una larga lista de empresarios convertidos en imputados colaboradores en el expediente.

Para Bonadio, la investigación comprobó que se montó un aparato complejo desde el Estado. Al respecto indicó que esta maniobra mostró la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015″.

El juez indicó que el objetivo fue “procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”.