CTERA convoca a otro paro, el 30 de marzo

CTERA convoca a otro paro, el 30 de marzo

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y la huelga llamada por las dos CTA, que lideran respectivamente Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Los docentes de todo el país realizaron ayer una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en la que los principales oradores de las confederaciones de los trabajadores de la educación reclamaron al gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela pública.

Las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) del país junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes de la Marcha Federal Educativa, marcharon hacia la histórica Plaza de Mayo tras concentrarse frente al Congreso Nacional y convergieron con otros manifestantes en el acto central a partir de las 15.

La multitud colmó los puntos de concentración previstos por los organizadores en el microcentro porteño. El tránsito se vio restringido desde temprano en las zonas Centro y el Congreso por la multitud constituida educadores, estudiantes, científicos y militantes de agrupaciones políticas y varios dirigentes K.

Desde Congreso, la columna se encaminó hacia la Plaza de Mayo. Al frente de los manifestantes, marcharon docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-CTERA), Sergio Romero (UDA) y Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la titular de la CTERA Sonia Alesso, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y Roberto Baradel, de Suteba.

Baradel, en diálogo con la prensa, dijo que ‘esta marcha es la respuesta al presidente Mauricio Macri por lo que dijo el lunes‘, en una referencia a los sectores que ‘caen en la escuela pública‘. Agregó que ‘este es el momento oportuno para convocar a los docentes‘, pero ‘el conflicto se agrava si el gobierno no da respuesta. Estamos dispuestos a resolver el conflicto. Si el problema es el nombre de paritaria nacional, cambiemos el nombre, pero fijen un piso salarial. Le pido encarecidamente a la gobernadora que nos convoque‘.

Sonia Alesso (secretaria general de la CTERA) cerró el acto arengando: ‘Los docentes no nos arrodillamos‘ y llamó a ‘militar en cada barrio, en cada ciudad‘ para defender a la educación pública. ‘Si el gobierno no escucha a los miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar, y el gobierno tiene la llave para encontrar la solución‘, dijo la jefa de CTERA, y convocó a un nuevo paro nacional para el 30 de marzo para sumarse a la marcha llamada por las dos CTA a Plaza de Mayo.

Antes del discurso de Alesso, habló Sergio Romero, secretario general de UDA, quien remarcó: ‘No hay tregua, no hay fisuras‘ (entre los sindicatos) y señaló que ‘estas 400 mil personas que estamos acá hemos caído en la escuela pública porque a ella van los hijos de los trabajadores, de los que no tienen 8 mil pesos para pagar escuelas privadas‘. A su turno, Fabián Felman, de CEA, destacó que ‘esta clase política tiene un absoluto desprecio por los trabajadores y nosotros tenemos la responsabilidad de decir la lucha continúa‘, y expresó: ‘El paro general (del 6 de abril llamado por la CGT) nos va a encontrar de pie para decir basta de atropellos‘.

La Marcha Federal fue el corolario de las cuatro jornadas de paro nacional docente de los días 15, 16 y 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional.

Fuente: Diario de Cuyo.