Crónica de una tarde de saqueos

Crónica de una tarde de saqueos

Sábado a la tarde, poco más de las 18,30 hs, estoy en el segundo termo de mate mientras me preparo para escribir lo que está pasando con el Tomba frente a Talleres de Cordoba.

Suena el teléfono. Raro. Es nuestro compañero de Radio 2, Freddy Nuñez que me cuenta del saqueo a Carrefour en Tupungato.

Inmediatamente activamos el grupo de WhatsApp de Canal 8 y nos empezamos a pasar datos,  llamamos a los Gerentes de Carrefour y Vea para saber que pasa, el Jefe Distrital de Policia Mendoza en Valle de Uco nos pide disculpas porque no puede atendernos; está muy complicado en Tupungato. Lo mismo ocurre con Prensa del Municipio, no podemos hablar porque estamos atendiendo éste problema. El colega Ariel Rojas publica fotos en su página de Facebook, nos llegan fotos y videos enviados por Freddy….. cuesta creer que eso esté pasando.

Vamos hasta el Canal con Sebastián Perez para buscar el equipo y salir a cubrir, en la esquina del VEA la situación es muy tensa, el super tiene cerradas las puertas, hay policías apostados y grupos de gente en los alrededores . En Carrefour la situación es similar, aunque no hay gente cerca,

Hablamos a Tupungato y nos confirman que está complicado. Vamos.

Al llegar, las primeras imágenes  asombran. Hay un numeroso pelotón de infantería parado frente al supermercado, la cantidad de cascotes de gran tamaño tirados en la calle y por todos lados, los vidrios, ventanales destrozados, muchos restos de botellas y líquidos desparramados,  se ven algunos paquetes de fideos  que han quedado en la disparada de los saqueadores.

El Jefe Distrital de Policia vuelve a pedir disculpas, se nota que está muy ocupado, el Ayudante Fiscal dice que no realizará comentarios, la gente de Relaciones Institucionales tampoco habla…… un comisario nos autoriza ingresar al super con la cámara….. desolación total….. los empleados sentados en una oficina vidriada tampoco hablan…… se llevan a un par de detenidos …… vamos a la Comisaría 20…….

Mucha gente en la puerta, todos protestan porque se han llevado detenidos a quienes, según dicen,  no tienen nada que ver. Un vecino habla para la cámara y dice lo que le parece…. sigue sin haber voces oficiales…… volvamos a Tunuyán.

Cuando pasamos por Cordón del Plata la cosa también es rara, hay varios móviles policiales, grupos de jóvenes corriendo, llega un mensaje alertando que estarían intentando saquear algún local….. Si, en Cordón del Plata !!!….. obviamente, no hay información oficial…..

En Tunuyán nos enteramos que han saqueado el carrito El Camionero sobre Ruta 40 sur…… vamos pero ya está todo cerrado…. lo veremos mañana……

El centro está tranquilo, parece que aquí no ha pasado nada….. me acuesto pasadas las 1.30 hs y sigo sin creer  que ésto pasó en Tupungato.

Alguien lo podrá explicar por favor  ? Muchas gracias

Yayo Guinsburg/Sebastián Perez,  desde el frente de batalla.

Foto: Roly Gomez