Cristina Kirchner irá a juicio oral por la causa Dólar Futuro

Cristina Kirchner irá a juicio oral por la causa Dólar Futuro

Entre los imputados también están Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. Se investiga la comisión del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa contra la ex presidenta por la causa denominada “dólar futuro”. Luego de que el fiscal Eduardo Taiano solicitara que la ex Presidenta vaya a juicio en la causa donde fue procesada por el delito de “defraudación contra la administración pública”, el magistrado decretó la clausura de la instrucción, dando lugar al pedido de elevación. Por primera vez, Cristina irá a juicio.

En la causa “dólar futuro”, junto a Cristina Kirchner hay a otros 14 procesados: no sólo Kicillof, sino también ex autoridades del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores. Las acusaciones son por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción ,se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55 mil millones. El juicio será llevado por el Tribunal Federal Oral 1.

El fiscal Taiano -que el 8 de febrero solicitó la elevación a juicio oral- consideró que la ex Presidenta y su entonces ministro de Economía, junto a otros ex funcionarios, cometieron un “fraude descomunal al patrimonio público” y calificó el caso como una de las “causas de corrupción más importantes que hay” en el país porque le costó al Estado “55 mil millones de pesos.

Entre los argumentos principales y que fueron citados por Bonadio en su resolución, se señaló que el delito de “administración fraudulenta” se cometió por las instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, las autoridades del Banco Central, “con la anuencia de la Comisión Nacional de Valores”, para vender en un breve periodo “un importante volumen de contratos de dólar futuro a valores ficticios, obligando abusivamente a la entidad generando un grave perjuicio a las arcas del Estado”.

Como resultado neto de las operaciones a futuro, se señaló que la pérdida para el Banco Central fue de $54.921.788.702,40 y que “la defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución”.

En función de esto se solicitó la elevación a juicio oral, asegurando que lo que se generó fue “un importante perjuicio económico al Estado” por las operaciones denunciadas y que se realizó por “directivas impartidas por la entonces Presidenta de la Nación y su ministro de Economía Axel Kicillof, los Directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera”, todos procesados en la causa.

Fuente: Clarín.