CANAL 8 EN VIVO

Cornejo podría aumentar un 30% los salarios estatales

Cornejo podría aumentar un 30% los salarios estatales

Este martes se darán a conocer los datos del índice de precios al consumidor del mes de junio, lo que dispararía la cláusula gatillo que firmó el Poder Ejecutivo con los sindicatos.

Los sindicatos estatales de la provincia están pendientes de esta cifra debido a que si el aumento de junio supera el acumulado anual del 15,7%, que fue la pauta salarial acordada, se activará para casi todos los gremios de Mendoza una cláusula gatillo de actualización por inflación que el gobierno de Alfredo Cornejo tendrá que liquidar de manera automática, tanto el mes que viene como los siguientes, a medida que la brecha entre ambas se agrande.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por consultoras económicas nacionales, la inflación llegaría al 30% este año, por lo que si la cifra supera el 15,7 % hoy o el mes que viene, se disparará la cláusula gatillo mientras al índice de precios al consumidor aún le resta aumentar otro 14% más hasta fin de año.
Esto quiere decir que si el índice de precios de junio para Cuyo ubica el acumulado nacional en el 16%, deberán pagar un aumento el mes que viene del 0,3% respecto del 15,7% anual pactado. Lo que se acumule de ahí en adelante, por lo que reste del año, se deberá liquidar en forma completa.
Silvana Blanco, secretaria General del SUTE en Tunuyán aseguró a Canal 8: “El sindicato está pidiendo la reapertura de paritaria salarial y el gobierno todavía no dice si nos la va a dar”, y con respecto a la cláusula gatillo, afirmó: “Al ser por decreto, no entraríamos en la cláusula gatillo. En noviembre sería el tercer aumento, estamos esperando que el gobierno con la reapertura pueda adelantar cuotas o adaptarse a la suba de los precios cuando se haga el aumento”.
Por su parte, Roberto Garcés, prosecretario gremial del SUTE sostuvo que exigen la reapertura de la paritaria salarial por “la alta devaluación”.
Roberto Macho, secretario general de ATE, declaró que la cláusula se sumará al aumento que se acordó del 15,7%: “Deben pagar la diferencia inflacionaria mensual y además el 5,3% de noviembre”.
“Se acordó un ajuste salarial automático en caso de que la inflación del INDEC Zona Cuyo supere el 15,7% que debe pagarse al mes siguiente”, sostuvo Carlos Ordoñez, titular del Sindicato de Judiciales.