Cornejo y Montero piden rever el polémico fallo de la Corte

Cornejo y Montero piden rever el polémico fallo de la Corte

El Gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero visitaron el despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, para dialogar sobre el fallo que regula las detenciones y la prisión preventiva.

Luego de la reunión, que se realizó a puertas cerradas en el cuarto piso del Palacio Judicial, el Gobernador destacó que “el fallo hace virtualmente inaplicable la prisión preventiva y por eso quedarán libres la mayoría de los detenidos. La Corte no explica como operará en la práctica su resolución”.

Por su parte, Montero expresó que su deseo y el del Gobernador “es mantener una buena relación institucional con el Poder Judicial”, aunque consideró al fallo como “lesivo para algunos intereses de la Provincia y que puede tener efectos bastantes severos para la ciudadanía, afectando directamente en la situación de inseguridad”. También se lamentó por “la ausencia de los ministros que firmaron este fallo” y por la falta de una audiencia pública previa para dialogar sobre el tema.

También resaltó el hecho de que “no hay búsqueda de conflicto por parte de ninguno de los tres poderes” y que habrá que esperar la decisión que tomen los magistrados unos días ya que “los presentes tomaron nuestras propuestas y mañana van a llamar a una reunión”. Además indicó que “este fallo tiene parte resolutiva de imposible cumplimiento. Es por esto que apelamos al diálogo y esperamos la pronta resolución de la Suprema Corte”.

Con respecto al fallo en particular, Montero indicó que “el mismo se atribuye facultades tanto legislativas como ejecutivas” y que “tiene implicancias muy severas, particularmente en el accionar de las fuerzas de seguridad, por las disposiciones que toma”. Además sostuvo que “no es preciso en cuanto a las fechas de aplicación, que exceden al habeas corpus para una cantidad de personas que estaban detenidas bajo este sistema”.

“Es un fallo de cumplimiento imposible, que desnuda las debilidades del sistema judicial, sin dar intervención al procurador, sin dar intervención a los otros poderes intervinientes”, argumentó Montero y aclaró: “es un fallo que se dicta en un proceso poco oportuno y deja al borde del colapso a todo el sistema de seguridad y es eso lo que le hemos venido a transmitirles”.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*