CANAL 8 EN VIVO

Cornejo: Los gobiernos de turno y los sindicatos no pueden ser únicos actores del sistema educativo

Cornejo: Los gobiernos de turno y los sindicatos no pueden ser únicos actores del sistema educativo

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en el acto de clausura del II Pre Foro de calidad educativa “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, que se desarrolló en el Hotel Diplomatic,de Ciudad .

Estuvieron presentes, además, el ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac; la secretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Mercedes Miguel; el investigador en educación Axel Rivas y funcionarios de la cartera educativa provincial, quienes disertaron en torno a diferentes temáticas.

Después de escuchar las exposiciones, el Gobernador cerró el encuentro y agradeció a las autoridades del Consejo Empresario Mendocino (CEM) por la organización del encuentro que refleja el interés del organismo empresario por la problemática educativa. “Para obtener mejores resultados en materia educativa deben involucrarse en la tarea todos los sectores de la sociedad”, afirmó el Gobernador .

Durante su discurso, el mandatario llamó la atención sobre el lugar que ocupa la temática educativa en el interés ciudadano. A partir del análisis de distintas encuestas el Gobernador advirtió que si bien a nivel colectivo la educación se pondera como un tema de gran importancia, a nivel individual se modifica la perspectiva y el interés del ciudadano se enfoca en otras problemáticas.

“Cuando en una encuesta se consulta cual es el tema de mayor importancia para Argentina o Mendoza, la educación ocupa el primer lugar; no obstante cuando a ese mismo ciudadano se le pregunta cual es es problema que lo aqueja personalmente, en la respuesta aparecen los salarios, la inflación, la seguridad, y en el último lugar colocan a la educación. Cuando se pondera individualmente, la educación no es una prioridad; cuando se piensa de modo colectivo parece que queda bien decir que es el tema más importante. Hablamos de educación con un doble estándar moral, decimos que tiene importancia pero, a nivel personal no es un tema que nos ocupa. Creo que ese es el origen del problema” , explicó Cornejo.

“En el último tiempo, la Argentina ha realizado un gran avance en materia de inversión en educación; destinamos un porcentaje bastante alto de nuestro PBI para la educación. No obstante, este logro no se refleja en los resultados en el aprendizaje que son muy inferiores a los que teníamos hace 15, 20 años atrás”, dijo el Gobernador . Y sentenció: “sin dudas se está administrando mal el sistema educativo; sin dudas, tenemos que reconvertir nuestro funcionamiento para que los resultados sean mejores”.

Para encarar un proceso que posibilite solucionar esta problemática, el Gobernador señaló que no sirve buscar un culpable, si no, por lo contrario, es indispensable analizar estos temas sin miedo y con la mente abierta .”Hoy estamos dando educación técnica sólo para tres profesiones que van a existir en unos 20 años, pero existen cerca de 17 especialidades que van a ser requeridas en el futuro y que no están en los programas. No estamos educando para el futuro, estamos educando para el pasado en materia técnica”, afirmó Cornejo e invitó a los docentes a estar dispuestos a adquirir nuevos conocimientos que les permitan , sin perder su estabilidad laboral, reconvertir su especialidad para estar acorde a los conocimientos técnicos que requieran los empleos del futuro”, explicó.

“Abierta la mente, los gobernantes, abierta la mente los directores, abierta la mente los docentes, pero no sólo ellos. Faltan más patas en esta mesa: los empresarios, la sociedad civil, los padres y los docentes de carne y hueso. Creo que los actores que debemos estar sentados en esta mesa debemos ser muchos más que el sindicato y el gobierno de turno”, dijo el Gobernador . Y agregó: “La educación debe formar ciudadanos, debe formar trabajadores, debe formar empresarios, profesionales innovadores, creativos. En este contexto, por eso creo que los actores que tienen que estar sentados en esta mesa son muchos más”.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*