Cornejo firmó los decretos de pases a planta acordados en la gestión de Pérez

Cornejo firmó los decretos de pases a planta acordados en la gestión de Pérez

Se trata de contratos cuya efectivización había sido concertada en la negociación paritaria de 2015, cuando gobernaba el PJ. Según el Gobierno, son 1.600 casos; para los gremios, 2.000.

El gobernador Alfredo Cornejo ha firmado 34 decretos de modificación de la planta de personal y creación de cargos en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Algunos de ellos ya han sido publicados en el Boletín Oficial y otros lo serán en los próximos días.

Entre todos disponen el nombramiento efectivo de entre 1.600 y 2 mil empleados contratados incluyendo a los profesionales médicos y al personal de apoyo de la Salud.

Para el Gobierno suman un total de 1.650, incluidos unos 800 ya incorporados durante 2016. Pero en los gremios dicen que los pases a planta superan los 2 mil, de los cuales la casi totalidad ha sido efectivizada este año.

Los nombramientos fueron acordados por el gobierno de Francisco Pérez en la paritaria de 2015 para todo el personal del área que revistaba como contratado al 31 de diciembre de 2014.

Su cumplimiento a través de un cronograma quedó establecido entre el gobierno de Cornejo y los sindicatos Ampros, Atsa y ATE en las paritarias de 2016 y 2017.

Sin duda éste fue el punto que permitió los acuerdos paritarios tempranos con los tres gremios para este año y que relegó a un segundo plano la pauta salarial del 16 por ciento de aumento en dos tramos con reapertura de negociación en octubre.

Estos pases a planta le permitirán a Claudia Najul dejar el ministerio en diciembre con la planta de personal blanqueada, al menos hasta el comienzo de 2015.

Se trata de la cabeza de lista del oficialista Cambiemos. Por lo tanto es la única precandidata en Mendoza que ya tiene su banca de diputada nacional asegurada, cualquiera sea el resultado de la elección general de octubre. Su nombre debió pasar el doble filtro del gobernador Cornejo y del presidente, Mauricio Macri.

“Tuvimos que encarar una maratón para revisar expediente por expediente para avanzar en los más de 1.600 pases a planta que dejó comprometidos el gobierno anterior”, dispara el jefe de gabinete de Najul, Rodolfo Montero.

“Hubo que organizar un equipo de trabajo sólo para esta tarea”, remarca. Montero dice que la decisión “tiene poco impacto presupuestario” porque no incorpora nuevas personas sino blanquea las ya existentes.

Pero los anexos de los decretos hacen presuponer que habrá incrementos en los aportes previsionales y en los de obra social a partir de este mes de julio.

Allí muestran que -por ejemplo- en el Hospital Humberto Notti la modificación del presupuesto de erogaciones ascenderá en 4,4 millones de pesos por los nombramientos y registrará una disminución por caída de contratos de 2,2 millones. Y esto significa una duplicación de la partida salarial.

Otros nosocomios, incluso, muestran números con variaciones aún mayores.

En El Sauce aparece una suba de 2,9 millones contra una baja de 1,1 millón; en el Pereyra 2,9 millones más contra 1,5 millón menos y en el Central 4 millones con los pases a planta contra 1,7 millón menos de los ex contratados.

El presupuesto 2017 para el servicio de la salud en Mendoza es de 14 mil millones de pesos de los cuales 7.400 millones están destinados al pago de sueldos y 4.200 millones a la cancelación de “servicios”, entre 16 mil empleados.

Una comparación con el servicio educativo (que ocupa tres veces más personal) muestra para este año un presupuesto de 16.500 millones de pesos de los cuales 13.500 irán a salarios, para 53 mil trabajadores estatales.

Todo indica que los mayores aumentos reales de salario estatal (por sobre la inflación) se alcanzaron en la Salud antes que en la Educación, durante los ocho años de paritarias de los gobiernos justicialistas de Celso Jaque y Francisco Pérez.

Y hoy esta diferencia se mantiene sin mayores variaciones dado que en las actuales paritarias de Cornejo tienden a mantener el salario público antes que a aumentarlo, por lo que se ciñen a reconocer la pérdida del poder adquisitivo por inflación.

Mientras tanto, en el área de liquidación de haberes del Ministerio de Hacienda, ya trabajan en los nuevos bonos de sueldo de más de 1.600 agentes de la Salud. Es que ya revistan como efectivos desde el primero de julio y -por lo tanto- comenzarán a cobrar como tales a fines de este mismo mes.

Fuente /Los Andes/