CANAL 8 EN VIVO

Concursan 900 cargos directivos en escuelas

Concursan 900 cargos directivos en escuelas

Mañana, más de 3.500 docentes rendirán la primera instancia escrita. La DGE estima que hoy un 40% de los puestos de dirección los ocupan suplentes.

Para seguir avanzando en su carrera profesional, completar metas y asumir nuevos desafíos, 3.596 docentes de toda la provincia participarán mañana de la primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2017. En el mismo se ponen en juego entre 800 y 900 cargos que corresponden a directores, vicedirectores y regentes de todos los niveles y modalidades educativas de gestión pública de Mendoza (inicial, primaria, secundaria, jóvenes y adultos, centros de capacitación para el trabajo y educación especial).

Para tomar como referencia, hoy un director de primaria con 20 años de antigüedad gana alrededor de $ 24.000; y de secundaria, un poco más de $ 26.000, según informaron desde el SUTE.

En la Dirección General de Escuelas (DGE) remarcaron que el concurso cuenta con un número inédito de postulantes, a quienes por primera vez se les ofreció una capacitación previa gratuita. Además, informaron que desde 2009 no se realizaba este certamen por lo que, estiman, 40% de los cargos directivos en las escuelas actualmente son cubiertos por suplentes.

“Cuando asumimos en el gobierno educativo ya había una convocatoria de inscripción, pero nosotros ampliamos la convocatoria en la cual quedaron en total 3.596 aspirantes. De ellos 2.800 son de la zona norte (Valle de Uco, Este y Gran Mendoza) y el resto del sur (Malargüe, Alvear y San Rafael)”, detalló Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.

Por esta cantidad de participantes así como porque se incluye a todos los niveles, para la funcionaria será “el concurso más importante de la historia de Mendoza”. “Va a ser masivo, es la primera vez que toma tanta población”, aseguró. Por otra parte, destacó que por primera vez se logró un fuerte acompañamiento desde el Estado a través de capacitaciones gratuitas que se ofrecieron. “Fueron 15 encuentros, que se han desarrollado en el territorio, a lo que se le agregó un taller de escritura que tuvo 18 encuentros más”, indicó.

Si bien no precisaron el número exacto de cargos que se pondrán a disposición, calculan que serán entre 800 y 900 en todos los niveles y modalidades. “El número todavía no es preciso porque hay gente que se está jubilando” explicó Cunietti. Además, aclaró que todos los docentes que aprueben el concurso y no consigan un puesto de forma inmediata quedarán en una lista, según orden de mérito, para cubrir futuras vacantes.

La funcionaria de la DGE recordó que la última vez que se realizó un concurso para cargos directivos fue hace 8 años. “La lista que se generó en aquella oportunidad se agotó hace tiempo, por lo que se fueron llenando los cargos con suplentes. En este momento podemos decir que un 40% de gente está en cargos directivos sin haber titularizado”, señaló, e informó que en total se habla de casi 2.000 establecimientos educativos que tienen, dependiendo las características y modalidad, entre 1 y 3 directivos.

Cunietti resaltó las ventajas de que los directivos de las instituciones tengan un cargo titular: “La persona puede comenzar a tener proyectos a largo plazo, además puede involucrarse con la comunidad y logra una relación más fluida con ella”.

/Fuente: Los Andes/