Comenzó la muestra arqueológica «Tupungato Indígena»

Comenzó la muestra arqueológica «Tupungato Indígena»

Ayer miércoles se inauguró en el Centro Regional Universitario Tupungato la muestra arqueológica, temporal e itinerante “Tupungato Indígena, Patrimonio e Identidad”, en el marco del proyecto “Memoria Material de Tupungato Antiguo”, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dicha muestra está compuesta por una serie de piezas, de la colección Semper de Tupungato, que está resguardada en el Museo Profesor Canals Frau, entre las cuales se pueden contemplar jarras, ollas, diademas, tembetás –adornos labiales tipo de aguja o clavija- propias de la cultura Agrelo y Viluco, los cuales son restos que quedan como producto de las actividades domésticas, de subsistencia, rituales entre otros, de los antiguos habitantes del departamento.

Mediante un importante trabajo y compromiso, por primera vez las piezas del Museo de esta facultad, son trasladadas al exterior para poder ser expuestas, como lo es en este caso en esta localidad; asimismo el objetivo de esta acción es la transferencia y la divulgación de la historia de investigaciones en Tupungato y de los avances recientes en proyectos de investigación arqueológica que se han realizado y se están realizando en el territorio, para remontarnos al pasado indígena que hacen a la identidad y patrimonio departamental.

La visita a la muestra es gratuita, y estará abierta al público en general de lunes a viernes de 7 a 21 hs. y sábados de 8 a 12:30 hs. en el Centro Regional Universitario Tupungato (ubicado B° Aero Club, entre calle Dorrego y Alem). También las Instituciones Educativas que deseen visitar “Tupungato Indígena”, que podrán inscribirse a partir del lunes 27 de agosto de lunes a viernes, de 7 a 13 hs, personalmente en la oficina de la Dirección de Educación (ubicada en el Centro Regional Universitario) o por teléfono al nº (2622)578359, para coordinar la visita.