Comenzó la construcción del nuevo edificio de la escuela Dr. Ventura Gallegos de Tunuyán

Comenzó la construcción del nuevo edificio de la escuela Dr. Ventura Gallegos de Tunuyán

Las obras comenzaron, además, en las escuelas 4-191 Daniel Pierini (Malargüe) y 1-171 Fuerza Aérea (Las Heras), que necesitan una urgente sustitución por inconvenientes estructurales. Se trata de una inversión de más de $100 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica inició la construcción de tres nuevos edificios escolares en la provincia. Se trata de las escuelas 1-197 Dr. Ventura Gallegos (Tunuyán), 4-191 Daniel Pierini (Malargüe),  y la1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, establecimientos educativos que esperaban una sustitución de edificio desde hace más de cinco años.

De esta manera, comenzaron a hacerse realidad viejos anhelos de alumnos y docentes de las tres escuelas, dado que se trata de inmuebles que necesitan sí o sí una estructura nueva, a raíz del desgaste natural ocasionado por el paso de los años.

Está previsto que los edificios, que demandarán una inversión de más de $100 millones (financiados con fondos provinciales) estén terminados a fines de 2019, con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo 2020 en las nuevas instalaciones. Con estas obras, se beneficiarán más de mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

“Después de mucho tiempo de postergaciones, hemos comenzado con tres obras muy importantes para los departamentos donde se harán. Esperamos terminarlas en tiempo y forma a fines de 2019, para que puedan utilizarse a partir del ciclo lectivo 2020”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

Las realidades de los inmuebles educativos

Las instalaciones de la Ventura Gallegos, ubicada sobre la ruta 92, en Colonia Las Rosas, se encuentran hoy con un notorio desgaste provocado por el paso del tiempo, dado que tienen más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenida con reparaciones menores, ya necesita una sustitución de edificio.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora Acotur SA.

En el caso de la Pierini, ubicada sobre la ruta 183, en el paraje de La Junta, el edificio actual lucía dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que venía siendo un contratiempo para la comunidad educativa de establecimiento malargüino, sobre todo por falta de espacio y comodidades.

Esto provocó que la escuela, que tiene una orientación netamente agropecuaria, perdiera mucha matrícula en los últimos años. Es por esta razón que en el nuevo proyecto está prevista la construcción de un edificio con características de albergue, lo que lo hace más costoso que otros en términos económicos. La obra está a cargo de la UTE Calzetta-Oralco.

Por último, la Fuerza Aérea, enclavada en la calle San Martín 6400, también presenta en la actualidad un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias que han dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

El nuevo edificio escolar lasherino se está construyendo a través de la UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL en el mismo predio donde está el existente, que será demolido.