Código Civil: última jornada de debate en San Rafael

Código Civil: última jornada de debate en San Rafael

La Subsecretaría de Justicia, el jueves 9 de marzo, a las 17, en el auditorio del Poder Judicial de San Rafael, desarrollará la última jornada de debate e intercambio sobre el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Civil y Comercial, antes de ser enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento.

Miembros de la Comisión Redactora para el Poder Ejecutivo del Anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial expondrán en San Rafael los principales cambios propuestos y recibirán los aportes que puedan eventualmente enriquecer la reforma propuesta.

Con entrada libre y gratuita, el encuentro se desarrollará en el auditorio del Poder Judicial de San Rafael.

El temario de la jornada incluirá la oralidad en el proceso civil; aspectos trascendentales de la parte general; caducidad de instancia; beneficio a litigar sin gastos y recursos ordinarios/extraordinarios y prueba.

Disertarán: el coordinador de la Comision Redactora subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Dr Marcelo A. D´Agostino; la representante del ámbito académico, Dra Inés Rauek; el representante de la Asociación de Magistrados, Dr Sebastián Marín y los representantes de la Federación de Colegios de Abogados, Dres Sebastián Soneira y Jorge Consolini.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino explicó que el proyecto “busca aprovechar la adaptación de nuestro procedimiento al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para incorporar la oralidad a todas las etapas del proceso como también las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las grabaciones de las audiencias en audio y video, el expediente electrónico y la firma digital, con el fin principal de acelerar el proceso civil que, en promedio, hoy tiene una duración de 5 años, para bajarlo a 100 días aproximadamente”.

El borrador incluye la incorporación de dos audiencias orales al proceso: una preliminar en donde las partes expresen ante el juez sus pretenciones y las pruebas ofrecidas, que serán aceptadas o rechazadas por el juez; y una posterior, en donde el juez escuche los alegatos, recepte las pruebas aceptadas en la audiencia preliminar y producidas y dicte finalmente sentencia.

La comisión redactora por el Poder Ejecutivo estuvo trabajando durante más de un año y medio en la redacción del “Anteproyecto para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Mendoza”. La comisión fue coordinada por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia e integrada por representantes de la Suprema Corte, del ámbito académico, de la Asociación de Magistrados y de la Federación del Colegio de Abogados.

D’Agostino destacó la participación de todos los que han colaborado en la elaboración del proyecto, “en especial los especialistas que conformaron las distintas subcomisiones que trabajaron y transmitieron sus conclusiones a la comisión redactora”.

En Argentina, el Código Civil fue modificado en agosto de 2015 con la Ley 26944 y creó nuevos institutos y reglamentos a los que deben adaptarse todos los códigos procesales de las provincias. En nuestro caso, el Código Procesal Civil lleva en vigencia 60 años y es la Legislatura la encargada de sancionar uno nuevo.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*