Cerró el aeropuerto de Mendoza y todos se trasladan a San Juan

Cerró el aeropuerto de Mendoza y todos se trasladan a San Juan

En total serán 24 los servicios -entre arribos y partidas- que sumará esa aeroestación. Autoridades aseguran que la parte operativa está lista y que sólo falta terminar detalles accesorios.

A partir de hoy la tranquilidad que reina en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan se verá interrumpida por una gran cantidad de pasajeros esperando tanto salir de viaje como retornar a sus hogares.

Es que en esta aeroestación se operarán la mayoría de los vuelos del aeropuerto El Plumerillo durante los tres meses en los que permanecerá cerrado por obras. Se calcula que serán unas 3.500 las personas que deambularán por allí distribuidas en 24 movimientos (arribos y partidas) cuando lo habitual son 4 movimientos.

Para manejar esta actividad extra sin inconvenientes las autoridades han llevado adelante una serie de mejoras cuyos detalles se estaban terminando de afinar ayer.

Aprovechando el lapso que ese aeropuerto tiene sin pasajeros -desde las 8 hasta las 14 generalmente no hay vuelos- gran cantidad de personal trabajaba a contra reloj para terminar los detalles de pintura, renovar la señalética y limpiar los espacios comunes. Así durante la mañana el trajín de los obreros y la puesta a punto de los distintos servicios se tornó protagonista de la escena.

Uno de los grandes cambios que allí pueden observarse son dos enormes carpas ubicadas a la izquierda de la entrada principal. Una de ellas será utilizada para arribos y la otra para embarques de vuelos de cabotaje, ya que los internacionales tendrán la prioridad de utilizar la estación central. Con este propósito ayer se terminaba de poner a punto los scanners y todos los implementos para Migraciones y Aduana.

“Si bien no somos un aeropuerto internacional lo somos a requerimiento por lo que tenemos la logística para atender a esos vuelos”, remarcó el responsable.

Como se prevé la llegada repentina de los pasajeros, ya que la mayoría saldrá de la Terminal de Mendoza en colectivo, se ha dispuesto una entrada exclusiva que se diferenciará de la de aquellos que lleguen en autos particulares. Asimismo se amplió la sala de pre-embarque y se le colocaron 200 sillas para que todos puedan esperar cómodamente hasta el horario de partida.

La expectativa por la llegada de pasajeros es tan grande que incluso será beneficioso para los comercios del lugar que durante la mañana de ayer se encontraban cerrados.

terminal mapa

Datos a tener en cuenta

Todos los pasajeros que tengan vuelos desde el aeropuerto El Plumerillo durante estos tres meses deberán tener en cuenta:

Los vuelos ofrecidos por Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile han sido reprogramados hacia San Juan (UAQ código de aeropuerto), San Luis (LUQ) y San Rafael (AFA).

Los viajes de Latam desde Santiago de Chile a Mendoza han sido derivados al aeropuerto de la ciudad de San Juan.

El Ministerio de Transporte de la Nación ofrece un servicio de ómnibus. Llevará al pasajero desde el aeropuerto alternativo al que arribe hasta la Terminal de Ómnibus de Mendoza y viceversa (ver infografía).

Si el pasajero lo deseara, podrá viajar a los aeropuertos alternativos en su vehículo (en San Juan el estacionamiento cuesta $ 30 por hora o $ 120 la estadía de 24 horas), o elegir entre la gran oferta existente de transportes legalmente habilitados. En estos casos, el pasajero deberá contratar el servicio por su cuenta o a través de un agente de viajes y éste no será gratuito.

El Ministerio de Transporte de la Nación ha dispuesto un calendario on line. Por estar sujeto a cambios, se recomienda consultarlo el mismo día del vuelo en: www.transporte.gob.ar.

Fuente: Los Andes


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*