Caso Maldonado: comienza la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut

Caso Maldonado: comienza la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut

La autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut cerca de donde desapareció hace 80 días el activista Santiago Maldonado, en medio de un operativo policial, comenzará hoy a las 9.30, según informó el perito de la familia, Alejandro Incháurregui.

El cuerpo fue trasladado desde Esquel, en un avión sanitario y en medio de un fuerte operativo de seguridad, y llegó ayer a la mañana a la morgue judicial de Capital Federal, dependiente de la Corte Suprema.

La persona hallada en el río tenía puesta ropa del joven artesano y tatuador de 28 años y en el bolsillo de su pantalón se encontró su documento de identidad, pero la familia pidió esperar las pruebas de ADN y la autopsia para confirmar que se trata de Santiago.

Maldonado desapareció en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

MALDONADO

“Pasó la dictadura pero no pasó la represión”, dijo la presidenta de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini..

Sergio Maldonado, hermano mayor del activista, sospecha que el cuerpo fue arrojado por los responsables de la desaparición. El cadáver apareció flotando en una zona que ya había sido rastrillada tres veces. “Algo pasó para que aparezca ahora el cuerpo”, dijo.

“No queremos delitos gravísimos como la desaparición forzada de personas”, señaló en el acto de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, líder del sector Línea Fundadora de Madres.

La familia acusa a la Gendarmería. Testigos dijeron a la justicia que gendarmes se lo llevaron en una camioneta. El caso es investigado como desaparición forzada.

El hallazgo del cuerpo el martes produjo un cimbronazo y se suspendieron los actos de campaña electoral para las legislativas del domingo.

Fuente: DyN