Caso Carleti: El fiscal Carlos Torres fue apartado de la investigación

Caso Carleti: El fiscal Carlos Torres fue apartado de la investigación

Fuente: Los Andes

Fue apartado por el Ministerio Público Fiscal porque será investigado por privación ilegítima de la libertad.

El fiscal de Homicidios Carlos Torres fue apartado de la investigación del asesinato de la empresaria de Tunuyán Norma Carleti, convirtiéndose en el noveno investigador que ha pasado por la causa más importante del año.

Torres fue apartado por las mismas autoridades del Ministerio Público Fiscal luego de que un tribunal de apelaciones ordenara que se investigue al fiscal por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Ahora Torres será reemplazado por Jorge Quiroga, de la Fiscalía de Tunuyán, décimo fiscal que trabaja en el mediático crimen.

Pablo Cazabán, abogado de algunos imputados en el caso, había recusado al fiscal Torres pero el fiscal no tuvo en cuenta el pedido que se basaba en posible una “pérdida de objetividad y violencia moral” al sentirse interpelado, ya que es el denunciante del fiscal por la presunta privación ilegítima de la libertad.

Una larga historia

La historia del relevamiento del fiscal se inició el 28 de junio pasado. La jueza de Tunuyán Teresa Di Bari ordenó la inmediata libertad del mayor de los Guerrero involucrados en la causa, Juan Carlos, y de su mujer, Susana Hurtado. Pero los fiscales intervinientes dieron curso a la medida tardíamente.

La pareja habría vivido una suerte de limbo judicial las 20 horas siguientes al pedido de libertad.

Es que al día siguiente, Torres habría efectivizado la libertad, al tiempo que los volvió a imputar y ordenó una nueva detención.

Esta situación fue expuesta por Cazabán -defensor de la pareja- ante la Cámara de Apelaciones, compuesta por los jueces Marcelo Gutiérrez del Barrio, Gabriela Urciuolo y Eduardo Martearena, quienes ordenaron que se iniciara una investigación por esta presunta irregularidad.

Pues bien, esta investigación recayó en la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual y Delitos No Especializados.

Ante este nueva instancia, el abogado Cazabán solicitó el apartamiento de Torres, al entender que el fiscal había perdido la objetividad y existía una situación de violencia moral, ya que fue el propio Cazabán la persona que lo denunció. Pero este pedido no prosperó.

Con el apartamiento de Torres ya son 9 integrantes del Ministerio Público Fiscal los que, por distintas razones, han participado de la investigación: Adrián Frick, Gustavo Pirrello, Carlos Torres, y Claudia Ríos;  y los jefes de fiscales Laura Rousselle, Javier Pascua, Darío Tagua y Fernando Guzzo, además del fiscal Adjunto Gonzalo Nazar.

Ante este panorama ha quedado como fiscal Jorge Quiroga, de la Fiscalía de Tunuyán, supervisado por el jefe de Homicidios Guzzo y el Adjunto Nazar.