Campaña de invierno: Se incrementó la cantidad de profesionales en el Valle de Uco

Campaña de invierno: Se incrementó la cantidad de profesionales en el Valle de Uco

La Coordinación Regional de Salud en el Valle de Uco realizó una conferencia de prensa para informar sobre la Campaña de Salud que tiene como objetivo afrontar las enfermedades típicas de la época invernal, y se anunció la incorporación de profesionales en algunos centros asistenciales claves de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

El delegado de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, sostuvo en conferencia de prensa esta mañana: “El término Campaña de invierno ha tomado valor en estos años, significa prever que va a haber un aumento de requerimiento de prestaciones médicas debido a infecciones respiratorias de invierno. Hemos realizado un montón de tareas preventivas para prepararnos para este aumento de las necesidades de la población”.

Guillén confirmó que se han realizado diversas campañas a nivel provincial y nacional referidas a “la conveniencia de la vacunación antigripal. Esta vacuna está disponible en todos los centros de salud para los grupos de riesgo. Además se hizo una capacitación a nuestro personal en tareas de vacunación. Hemos tenido un ejército de vacunadores que han hecho una campaña muy amplia”. Y agregó: “Además, se han garantizado insumos en todos los niveles prestacionales, lo que hace falta para el tratamiento de infecciones respiratorias, y se han hecho divisiones de las guardias para que no se mezclen niños sanos con enfermos en ciertos espacios u horarios”.

Aseguró, también, que “la campaña se viene se viene desarrollando con condiciones normales” y que “no hay epidemia, es lo que ocurre normalmente, la casuística es la esperable”.

El Ministerio dispuso recursos humanos para esta campaña de invierno, previendo la mayor demanda: “Hemos incorporado en la región diez médicos especialistas en medicina de familia y pediatras y diez enfermeros, que van a estar por cuatro meses, para reforzar el personal”, explicó Guillén.

En cuanto a las inversiones realizadas en el Valle de Uco en materia de salud, declaró: “Cuando asumimos, el hospital Tagarelli estaba con un plan de proyecto que era inviable, el gobierno dispuso los fondos y está siguiendo la obra a ritmo normal, la primera etapa está casi terminada y la segunda se va a iniciar, probablemente esté terminado a fines de 2019. En Tunuyán hay tres obras importantes: dos centros de salud, el del Barrio Urquiza, que lleva más de un 40% de obra y estará terminado a fines de septiembre, y la ampliación del centro de salud de Vista Flores, arquitectos e inspectores informaron que estará listo en octubre. Respecto a la FUESMEN, la obra va a ritmo normal y estará lista en septiembre”.