Bajó la mortalidad infantil en el Valle de Uco: En el año 2017 murieron diez bebés menos que en 2016

Bajó la mortalidad infantil en el Valle de Uco: En el año 2017 murieron diez bebés menos que en 2016

Rodolfo Guillén, director regional del Ministerio de Salud en el Valle de Uco, confirmó a Canal 8 que las estadísticas indican que la mortalidad infantil disminuyó notablemente.

“En estos últimos tres años, ha disminuido notablemente la mortalidad infantil, que es la cantidad de bebes menores de un año fallecidos, dividida por la cantidad de nacidos vivos”, aseguró el doctor Rodolfo Guillén.

“Debido a políticas de salud, todos los partos deben producirse en maternidades que cuentan con las normas CONE, condiciones obstétrico-neonatales esenciales. La única Maternidad que reúne esas condiciones en el Valle de Uco es la del hospital Scaravelli de Tunuyán. En caso de provocarse un evento fuera de lo normal, el hospital tiene tecnología para subsanarla rápidamente, algo que da seguridad en el parto”.

Guillén destacó que los números han sido favorables debido a esta política de “centralizar los partos en una maternidad con normas de seguridad,  además de la articulación de los equipos de trabajo, en atención primaria, en los centros de salud, controles de las mamás antes del parto, de los bebés recién nacidos y controles postnatales”.

“Ese trabajo coordinado en toda la región entre el hospital Scaravelli, los dos hospitales departamentales y los centros de salud es lo que nos ha permitido este gran desarrollo en el 2017″.

Los índices en la Provincia marcan que se logró un descenso en la tasa de mortalidad infantil: llegó a de 7,51 por mil Recién Nacidos vivos y 20 defunciones menos que en 2016. Y se llegó a cifras inferiores a las nacionales (9,7 por mil RN vivos) en todos los departamentos.

En el Valle de Uco también bajó sensiblemente: en el año 2016 fue del 8,7 por mil y en el 2017 fue de 5 por mil. En el año 2016 fallecieron 22 niños menores de un año. Se registraron 8 en Tupungato, 7 en Tunuyán y 7 en San Carlos. Mientras que en 2017, se produjo el deceso de 12 niños menores de un año, 2 en Tupungato, 2 en San Carlos y 8 en Tunuyán.

Si se analiza por trienios, la mortalidad infantil del Valle de Uco era en 2013 – 2015 del 10,0 por mil, en 2014 – 2016 de 9,5 por mil y en 2015 – 2017 de 7,8 por mil.