CANAL 8 EN VIVO

Aumentó un 150% la distribución de métodos anticonceptivos en Mendoza

Aumentó un 150% la distribución de métodos anticonceptivos en Mendoza

“La Provincia está potenciando la posibilidad de que la gente tenga un acceso libre, gratuito, equitativo y abierto a los métodos anticonceptivos”, aseguró esta mañana Rodolfo Guillén, Coordinador Regional de Salud en el Valle de Uco.

En una conferencia de prensa sobre las políticas de Educación y Salud Sexual y Reproductiva llevadas adelante en el Valle de Uco, Guillén explicó: “Hemos aumentado la distribución de métodos anticonceptivos, preservativos, DIU, pastillas del día después, y una política activa de programación de ligaduras tubarias y vasectomía”.

Y agregó: “La Provincia está potenciando la posibilidad de que la gente tenga un acceso libre, gratuito, equitativo y abierto a los métodos anticonceptivos, para evitar embarazos no deseados que creemos que es la gran problemática que hoy está en debate”.

Con respecto a los índices de embarazo adolescente, aseguró que la cifra va disminuyendo muy lentamente debido a “cuestiones educativas”: “El sistema de salud de la Provincia pone a disposición los métodos anticonceptivos, creemos que hay que potenciar y brindar una salud sexual abierta y clara para que nuestra juventud sepa cuál es el método que se adapta a su realidad, que acceda libremente y que sepa que está disponible para cada caso en particular”.

Y concluyó: “Hay una parte de la sociedad que tiene que abrir su mente para que le brindemos a nuestros niños y adolescentes un información clara de métodos de anticoncepción, porque estamos en un debate de alto nivel de la legalización del aborto, y hoy el aborto tiene una sola causa que es el embarazo no deseado. Tenemos que apuntar a disminuir los niveles de embarazo no deseado. Desde el sistema de salud están disponibles todos los métodos que hacen falta. Creo que falta potenciar la pata de la educación sexual abierta, clara, útil, entendible y que abarque temas de diversidad sexual para nuestros jóvenes, apuntando a una realidad a largo plazo, para evitar embarazos no deseados”.