Argentina y Chile firmaron un convenio para refuncionalizar el corredor internacional

Argentina y Chile firmaron un convenio para refuncionalizar el corredor internacional

Argentina y Chile firmaron un convenio para avanzar en la licitación de la refuncionalización de los Túneles Caracoles y Cristo Redentor en el marco del mega proyecto del Sistema Cristo Redentor que el Gobierno nacional lleva adelante junto a la provincia de Mendoza.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Argentina una línea de crédito de 750 millones de dólares para renovar todo el Corredor de la ruta nacional 7 y conectar de manera más eficiente y segura ambos países.

La firma del convenio se realizó anoche en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 que se está llevando adelante en Buenos Aires. Fue realizada por el canciller argentino Jorge Faurie y su par chileno Roberto Ampuero.

A partir de dicha firma, el próximo mes se podría avanzar con la licitación de la Refuncionalización de los Túneles Caracoles y Cristo Redentor del lado argentino.

“Se trata de una megaobra de infraestuctura que estamos llevando adelante con un préstamo del BID, lo que prueba una vez más la confianza que Argentina está volviendo a generar en el mundo para tener acceso al crédito que nos permita hacer realidad las obras que el país necesita.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra para la refuncionalización de los túneles tiene 2 etapas: la primera consiste en ensanchar el viejo Túnel Caracoles, clausurado, de los 4,50 m que tiene hoy hasta 13 m, y construir galerías de interconexión con el Cristo Redentor.

La segunda, consiste en restaurar el actual Túnel Cristo Redentor, actualmente en funcionamiento y muy dañado, e instalar todos los sistemas de ventilación y señalización inteligente.

De esta forma, se conseguirá que el túnel cordillerano más importante tenga dos carriles por sentido de circulación y cumpla los más modernos estándares de seguridad, ya que en caso de un accidente permite la evacuación. Esto se complementará con el resto de las obras de seguridad y varias transformaciones que se están realizando en todo el corredor.

 

Fuente: Los Andes