Advierten que seguirán reteniendo el carné de conducir ante una infracción

Advierten que seguirán reteniendo el carné de conducir ante una infracción

Según el texto de la ley de Tránsito dispone que la policía puede retener el carnet de conducir, pero la Corte dijo que es inconstitucional porque con esta acción, el policía está anticipando sentencia antes de que el hecho sea juzgado. Es por eso que en las últimas horas se había informado que la policía no debe retener el carnet de conducir.

El juez de la Corte Julio Gómez explicó a los medios que “La ley establece un procedimiento y está contemplada la retención del carnet, pero no está de acuerdo con la Constitución ese procedimiento. No le podemos exigir al policía que no cumpla con la ley, no puede juzgar la constitucionalidad de la ley. Nosotros hemos resuelto un caso concreto y la Legislatura será quien deba decidir si sostiene la norma o la modifica”.

Por su parte, el jefe de la Policía Vial Oscar Hómola indicó que “la ley obliga al policía a retener la licencia, la ley es una cosa y un fallo respecto a un caso particular es otra. Lo que se debiera hacer es modificar la ley, si es que se quiere, lo que debe hacer la Policía es cumplir con la ley que está vigente. El artículo 28 habla de los supuestos en que se puede retener la licencia, cuando está vencida o se constaten faltas graves o gravísimas”.

“Yo creo que el objetivo, habría que remontarse al 94 que es cuando se sanciona la ley, bastante avanzada en su época que contemplaba la retención de la licencia. Si lo analizamos un poco nos damos cuenta del porqué, y es resguardar el plástico habilitante y no se priva a la persona de la habilitación para conducir, que con la copia del parte tiene 30 días para poder conducir”, añadió.

“La retención de la licencia ocurre en muchos países que tienen un tránsito con un índice menor de mortandad, esto no es exclusivamente nuestro”, añadió.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*