A 23 años de impunidad se realizará el acto para conmemorar el atentado a la AMIA

A 23 años de impunidad se realizará el acto para conmemorar el atentado a la AMIA

La ceremonia comenzará a las 9.30. Participarán familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios.

Con el lema “23 años de impunidad en la historia de todos”, este martes se realizará el tradicional acto de conmemoración del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 mató a 85 personas. Allí se renovarán las demandas de justicia y el reclamo de captura de los iraníes acusados por ese ataque.

La ceremonia se iniciará a las 9.30 con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios gubernamentales, entre otros.

Por el gobierno nacional participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, Sergio Bergman, mientras que no asistirá el presidente Mauricio Macri.

Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, afirmó que “la impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda, por eso perseguimos justicia con mayúsculas”.

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.

El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está “avanzando en algunos aspectos” de la investigación tras el hallazgo de material genético que “no coincide” con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Y estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto “a fin de año” si “los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria” judicial.

Como ocurre todos los años, a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba, se escuchará el sonido de la sirena y se leerán los 85 nombres de quienes murieron en el atentado.