28 de julio: Día de Gendarmería Nacional

28 de julio: Día de Gendarmería Nacional

En el día de la fecha se cumple el 79° aniversario de los Centinelas de la Patria. En Tunuyán se realizará el acto a las 11 en las inmediaciones del sector de Gendarmería ubicado en la principal avenida del departamento.

En conmemoración al 79º aniversario de Gendarmería Nacional, la Asociación Cultural Sanmartiniana desea saludar y destacar a la principal Fuerza de Seguridad argentina, creada el 28 de julio de 1938, durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortiz, con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas.

Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión determinaron que esta fuerza naciera como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene. Con el transcurrir de los años, fue adaptándose a las exigencias y a las necesidades de la situación interna del Estado.

De esta manera, además del tradicional control y vigilancia de fronteras, realiza la custodia de objetivos estratégicos (por ejemplo, las centrales nucleares), el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Está también en las misiones de paz y seguridad de las Naciones Unidas y custodia los bienes y personas del Estado nacional en el exterior. Y participó heroicamente en la guerra por nuestras Islas Malvinas.

Gendarmería Nacional se encuentra en todos los ambientes geográficos particulares del país, selva tropical, puna, llanura, alta y media montaña; también en caminos y rutas, centros poblados y en la solitaria proximidad de los hitos fronterizos, cual celoso guardián de los intereses tangibles e intangibles de los bienes y personas.

La génesis de su creación está en el nacimiento de la república misma y durante las guerras por la independencia, tomando como modelo al General Martín Miguel de Güemes y a sus gauchos, quienes lucharon bravíamente en la frontera salta-jujeña, permitiendo la concreción de la gesta sanmartiniana y el plan continental libertador de tres naciones.

Destacamos entonces la tradición y la historia de los gendarmes argentinos, quienes contribuyen de manera seria y eficiente, con el desarrollo y el mantenimiento de la seguridad y de la paz del país.