CANAL 8 EN VIVO

2 de Setiembre cumpleaños del Tunuyanino mas importante en el mundo deportivo y el mas olvidado por las autoridades históricamente

2 de Setiembre cumpleaños del Tunuyanino mas importante en el mundo deportivo y el mas olvidado por las autoridades históricamente

Nicolino Felipe Locche nacio un 2 de septiembre de 1939, en Tunuyán-Mendoza y dejo de existir un 7 de septiembre de 2005, Las Heras. Fue el boxeador argentino mas reconocido en su momento , razon por la cual , es el UNICO TUNUYANINO, que ingreso al salon de la Fama. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio. Es uno de los mejores boxeadores argentinos junto con Carlos Monzón, Pascual Pérez y Victor Galíndez. Junto con Young Griffo es considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos1 2 . En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
sasasddassadsadsadsadsa lote-posters-tapa-boxeo-nicolino-locche-otrasclippings-4565-MLA3681372761_012013-F
Nació en Tunuyán, Mendoza un 2 de septiembre de 1939. Hijo de inmigrantes italianos que llegaban al país alejándose del conflicto bélico mundial. De chico se enamoró del boxeo, y debuta como profesional a los 19 años (1958), ganándole a Luis García por nocaut en el 2º. round, dirigido por Francisco Paco Bermúdez. Luego seria campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas.
La popularidad del “Intocable”, como lo apodaban, comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. El 12 de diciembre de 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Takeshi Fuji en Tokio, Japón.

En 1966 ingresa a la categoría welter junior y logra a la coronas nacional y continental. Era un púgil muy rápido y habilidoso, con un estilo propio de boxeo, donde se destacaba por su virtud para el esquive veloz, de los feroces latigazos que sus rivales querían propinarles.

Les ponía su cara al descubierto, como provocándolos descaradamente y cuando lanzaban sus puños, es ya los había “gambeteado” y estaba en otro lugar del ring, para mostrarle nuevamente su cara. Sus peleas eran verdaderos shows de habilidad e ingenio, el publico se emocionaba y él a su vez iba cosechando popularidad.
images sad

Por ese estilo fue conocido y el recordado como el “Intocable”. En cada una de sus presentaciones llenaba el Luna Park, y fue tan popular que comenzó a asistir el público femenino y el famoso “ole del futbol”, también comenzó a escucharse en cada mágica gambeta que le hacia a los golpes al aire de sus contrincantes.

En el año 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokyo. Defendio su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer.
46fbcde07817e_500 6249-MLA56113260_4920-O

Luego de perder el título ante Alfonzo Frazer en 1972 intentó sin suerte recuperarlo y unos años más tarde, en 1975, anunciaría su retiro del boxeo profesional.

En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
sad
Nicolino Locche muere en el año 2005, en su ciudad natal de Las Heras, en Mendoza.
Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, João Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intenta recuperarla sin éxito y decide retirarse en 1975.
En 1980 la Fundación Konex le otorga, en la primera edición de los Premios Konex, el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum.

Su popularidad alcanzó tal éxito, que el eminente pintor hispano-argentino Enrique Sobisch le dedicó una serie de cuadros y dibujos, que el propio Locche agradeció.

El miércoles 7 de septiembre de 2005 debido a su precaria salud muere en Las Heras, Mendoza a causa de un paro cardiaco. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibe en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica.

Deportivamente Nicolino Locche se caracterizó por su gran defensa la cual le adjudicó su apodo y sus ataques efectivos e inesperados. Fue el primer boxeador de su país que logró llevar público femenino a sus combates, hoy en día es considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón, Pascual Pérez y el recién retirado Sergio Martínez.


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*